domingo, 18 de enero de 2015

Picón - Piuedrabuena - Castillo de Miraflores - Tabla de la Yedra. (Rutas de la Encebra I)

Antes incluso de que soñáramos con montar la casa rural tematizada para ciclistas, preparamos algunas rutas para nuestros amigos de la Encebra. Reproducimos ahora esa ruta que hicimos con un grupo de amigos y terminó en un espectacular arroz en la arrocería de Picón. Días como ese nos empujaron a la aventura de montar la casa.

Saliendo desde Picón, desde la casa rural la Encebra, nos lanzamos a una bella ruta por la comarca de los montes. Subimos por el viejo camino que unía Picón con Piedrabuena, con una fuerte pendiente que nos llevó hasta el collado definido entre el Morro del Puerto y el Cerro del Grajo. Desde el collado se divisa nuestro objetivo, el castillo de Piedrabuena (a la derecha del silo).

La bajada es pedregosa y técnica, pero muy bonita, útil para amortizar las bicis dobles.

Sin más novedad se llega a Piedrabuena, donde hicimos ciclistas a los mayeros del monumento que han colocado junto a la iglesia. No les va mal la bici.

Salimos del pueblo por el Camino de la Reguerilla, desde el que ya se divisa imponente el cerro del castillo.

Pendientes duras conducen hasta el castillo. Gracias a que el camino ha sido recientemente arreglado, se puede subir comodamente, eso si, dándole al molinillo. El castillo es interesante, aunque esté en ruinas. Desde lo alto se divisa Piedrabuena.

Bajamos y nos dirigimos hacia la Tabla de la Yedra, pero antes de llegar al Bullaque, nos damos una vuelta por las estructuras abandonadas de lo que iba a ser un hotel, y se quedó en monumento al impacto ambiental. Lo cierto es que estos monstruos llevan muchos años ahí, y no parece que a nadie le molesten.

Bajamos a la tabla de la Yedra, donde nos refresca la sombra, se puede avituallar agua, y nos vamos a la pasarela flotante sobre el Bullaque que a los ecologistas no les ha gustado mucho, pero que nos permitió disfrutar de la tabla.

Desde allí, vuelta por la carretera de los chalets de los médicos, luego a Piedrabuena otra vez, y nos volvemos hacia Picón, esta vez por el Camino de Valdepuercas. A la izquierda dejamos uno de los muchos volcanes de la zona, el Morro de la Arzollosa.

Por la Encebra, zona marcada por las arcillas volcánicas (abstenerse de este tramo en épocas húmedas si no queréis convertir las ruedas en magníficos donuts de chocolate), llegamos hasta la cañada Real Segoviana.

Tenemos dos opciones para bajar, la cañada real (más técnica) o el camino de la Fuente agria (mucho más rápida). Llegada a Picón con el tiempo justo para asearse, y disfrutar de un arroz en buena compañía. Habrá que explorar más rutas desde la Encebra, esta zona merece la pena para hacer Mountain Bike.

Más info y track: aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario